"¿Qué es el autocuidado de la salud?... Es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud, lo que implica adoptar estilos de vida saludable, que prevengan la aparición de enfermedades y que mantengan a las personas adultas mayores activas, productivas, saludables y participativas... Auntocuidado significa también, conocernos, querernos y cuidarnos; lo cual parte por aprender a aceptar las huellas que el tiempo va dejando en nuestro cuerpo y tener siempre la capacidad de amar nuestra persona (MIMDES, 2008)".
Para entender mejor éste concepto, y en el cual quiero hacer énfasis ya que este blog pretende brindar información acerca del envejecimiento normal, es el de puntualizar que el autocuidado es una conducta que se aprende y surge de la combinación de experiencias personales y sociales (MIMDES, 2008).
Ahora bien, explicando más a fondo de lo que se refiere este blog en relación al autocuidado de los adultos mayores, pues se menciona que para que una persona tenga un óptimo autocuidado es necesario que se involucren tres componentes principales, que ya se mencionaron anteriormente, los cuales son: LA AUTOESTIMA (valoración hacia uno mismo: querernos, respetarnos tal cual somos), EL AUTOCONCEPTO (pensamientos, ideas, creencias, opiniones y percepciones respecto a nosotros mismos) Y LA AUTODETERMINACIÓN (capacidad de tomar decisiones a nivel de cada persona).
Estos tres componentes ayudan a que un adulto mayor pueda verse a través de un espejo y reconocer lo que es, sin miedos, sin vergüenza, sin rechazo, sin lástima; es el poder decir: SOY UNA PERSONA MAYOR Y SOY FELIZ TAL CUAL SOY. Para ello existe un elemento fundamental y es la ADAPTACIÓN de cada persona frente a este proceso. Al haberse adaptado se podrá construir poco a poco los componentes ya mencionados. Y así, a partir de sus experiencias, consolidar su personalidad, y como se mencionó en un post anterior, llegar a una "madurez afectiva".
Por lo tanto, cómo se relaciona la salud con el autocuidado; ésto se reduce a unas pocas palabras: VIDA SALUDABLE, que se encuentran vinculadas con una serie de actividades que toda persona debería realizar desde temprana edad, obviamente es allí donde el entorno influye, puesto que los padres deberían inculcar a sus hijos a tener buenos hábitos ya sean alimenticios, de deporte, chequeos médicos, entre otros. Los mismos que son necesarios para los adultos mayores, ya que ellos deben realizar controles médicos para prevenir enfermedades, cuidar su alimentación, ingerir líquidos (agua), realizar ejercicios (caminar), asistir a actividades que satisfagan sus necesidades sociales, seguir estimulando su capacidad cognitiva, puesto que las personas jamás dejan de aprender algo nuevo; disminuir el consumo de alcohol y evitar el consumo de tabaco, entre otros.
Referencia: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. (2008). Cartilla N°2: Promoción de la salud y el autocuidado de las personas adultas mayores (2° ed.). Lima: Autor.
A poner en practica el autocuidado!!!
ResponderEliminarExactamente, para llegar a una vejez digna que vaya de la mano con el cuidado de la salud en general
Eliminar