"La psicología social aborda el proceso de envejecimiento de forma global. Desde esta perspectiva, el hombre es concebido como un ser que tiene sus propias peculiaridades y que pertenece a un grupo social complejo y heterogéneo. El hombre y su grupo de pertenencia desarrolla un sistema de interacción más o menos directo (relaciones afectivas) o mediatizado (rol o estatus), suceptibles de propiciar el buen funcionamiento global del individuo (satisfacción vital)... Desde este punto de vista ¿, se intenta explicar cómo el proceso de envejecimiento de la persona no se produce de forma aislado, sino que se desarrolla dentro de un contexto social donde las creencias, valores, actitudes, pensamientos, etc., influyen en el comportamiento y adaptación de los individuos". (Motte y Muñoz, 2002)
En el presente post se presentarán las tres principales Teorías Psicosociales:
- Teoría de la desvinculación: Cumming,(1961), sostiene que el proceso de envejecimiento se caracteriza por un desenganche inevitable y una disminución de las interacciones entre la persona que envejece y las otras personas que conforman el sistema social al que pertenecen.
El principal enfoque de ésta teoría es funcionalista y se refiere a que el individuo de una u otra manera, al momento de llegar al período de vejez , tendrá que desvincularse de la sociedad puesto que de lo contrario no podría adaptarse a los nuevos cambios. Por ejemplo el uso de una tablet, un adulto mayor pudiera aprender a utilizarla, después de un tiempo, claro, sin embargo le sería muy difícil mantenerse al tanto de las aplicaciones que el producto le pueda ofrecer; otro ejemplo es el ritmo de vida, los adultos mayores también se desvinculan ya que sus condiciones físicas muchas veces no les permiten seguir el ritmo tan acelerado de la sociedad.
- Teoría de la actividad: Formulada por Havighurts y Albrecht (1953) en su publicación Older people, es la teoría psicosocial más antigua. Se fundamenta en la hipótesis siguiente: "la realización de un elevado número de redes sociales o interpersonales correlaciona de forma significativa con un elevado nivel de adaptación y satisfacción vital percibido por la persona mayor".
Esta teoría se enfatiza en los roles que pueda asumir una persona adulta mayor, vale decir que si se encuentra en la capacidad de asumir los mismos roles que asumía a una edad de adulto o si es que en la actualidad puede desarrollar otras actividad que competan habilidades diferentes. Lo que importa en ésta teoría es encontrar la correlación entre las actividades que realiza el adulto mayor con el nivel de satisfacción, felicidad y adaptación. Sin embargo, en varios estudios se encontró que no existe relación , ya que muchas personas mayores pueden realizar diversas actividades que involucren el contacto con personas y sin embargo no le encuentran sentido o simplemente no se sienten felices.
- Teoría de la continuidad: Desarrollada por Neugarten (1964), fundamenta sus principios en el siguiente postulado: a medida que el individuo va avanzando en determinados estadios, va desarrollando nuevos valores, actitudes, hábitos, conductas y metas que posteriormente retiene, en cierta medida, durante la vejez.
En este postulado, se hace referencia principalmente a la personalidad del adulto mayor que a lo largo de su vida se fue formando de acuerdo a sus experiencias con el entorno, ya sea a partir de su crianza, amigos, parejas, entre otros; lo que quiere decir que durante todo este proceso de crecimiento y aprendizaje fue adquiriendo información y a su vez fue apreciando cambios en él mismo, ya sean físicos, psicológicos, emocionales; por lo cual en cada estadio tuvo que adaptarse hasta llegar a la vejez en donde se podrán presenciar todos lo que adquirió a lo largo de su vida y a su vez su personalidad estará más consolidada y ésta le ayudará a adaptarse a este último período de vida.
En las tres teorías se trata tres puntos importantes: el primero es la actividad que realiza el adulto mayor, a consecuencia de este se producirá un nivel de satisfacción personal o felicidad; por último, logrará adaptarse con éxito a la vejez. Recordemos que todo es un proceso, por lo tanto continuamente se producen cambios biopsicosociales en todas las personas. Lo más importante es el aceptar cada cambio producido en el trascurso del tiempo.
Referencias:
- Cumming, E. y Henry, W.E. (1961). Growing old: The process of disengagement. New York: Basic Books.
- Havighurts, R. y Albrecht, R. (1953). Older People. London: Longmans, Green.
- Motte, C. A. y Muñoz Tortosa, J. (2002). Envejecimiento Social. En J. Muñoz (Ed.). Psicología del Envejecimiento (pp. 95-110). Madrid: Pirámide.
- Neugarten, B.L. (1968). Adult personality. Toward a psychology of the life cycle. En B.L. Neugarten (ed.): Middle age and aging. Chicago: The University of Chicago Press.
Notamos cuán importante es el rol de la sociedad en un proceso de envejecimiento, ya que esta va a influir en gran cantidad en cómo un adulto mayor va a sobrellevar este proceso, si lo hará con limitaciones y por lo tanto negativamente o si tendrá una visión positiva que si bien tendrá ciertos cambios en su salud física o mental, esto no le impedirá continuar con su vida...
ResponderEliminarExactamente, por ello, en los adultos mayores, es fundamental las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos por los que lo rodearon en todo el proceso de desarrollo, al interiorizar y al poder superar cada experiencia sea buena o mala podrán adaptarse a estos cambios y llegar a la vejez con un buen estado de ánimo
EliminarComo nos damos cuenta el rol social influye en el proceso de envejecimiento, ya que influye en el como podrá sobrellevar sus cambios en la salud física, mental, lo cual no impedirán que sigan con su vida.
ResponderEliminarPor supuesto, este es un proceso de continua adaptación a los cambios biopsicosociales que cada persona va enfrentando a lo largo de su desarrollo.
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