domingo, 9 de noviembre de 2014

¡Ellos Son Nuestros Trabajadores Peruanos!

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2014), indica que "los adultos mayores trabajan en la actividad agropecuaria [...] de cada 10 productores agropecuarios adultos mayores, 3 son mujeres".



Como se mencionó en un apartado anterior, la esperanza de vida sigue aumentando, lo tanto eso se ve reflejado en la gráfica puesto que la sobrevivencia de la mujer respecto al varón es mayor a partir de los 75 años de edad.Y a partir del siguiente post, se pretende complementar la información anteriormente brindada, resaltando la importancia de los datos estadísticos acerca de la situación del adulto mayor en nuestro país. 

Según los datos estadísticos, brindados por la institución mencionada, indican que la región Sierra (67,1%) cuenta con la mayor presencia de adultos mayores que se dedican a la agropecuaria a comparación de las regiones Costa (21,0)  y Selva (11,9), a su vez los datos indican que los adultos mayores dedicados a esta actividad presentan un nivel de educación incompleto, puesto que el 53, 8% solamente cuentan con educación primaria y el 31,6 cuenta con educación inicial. 





Dentro de los instrumentos que más utilizan las personas adultas mayores de 60 años en adelante para el cuidado de sus terrenos agropecuarios son los siguientes: fumigadoras manuales (33%) y el arado de palo de tracción animal (23%). También encontramos como instrumento alternativo la chaquitaclla (también conocida como arado de pie) que aún es utilizado por el 16, 9% de la población peruana dedicada a las áreas de cultivo. 

A partir del esfuerzo realizado se tiene como resultado la producción de las siguientes producciones: café, alfalfa, pastos, pasto braquearia, pasto brizanta, plátano, cacao, palto; los cuales en conjunto conforman el 65,8% de la superficie con cultivos permanentes durante todo un año.



A partir de lo expuesto, es importante que siempre recordemos que a partir del esfuerzo y la dedicación del trabajo de éstos grandes productores y trabajadores, podemos contar con los alimentos necesarios. Recordar que toda esta materia proviene de la región Sierra principalmente y valorar el trabajo que los adultos mayores hacen, asimismo fomentar la desaparición de estereotipos, pues muchas de estas personas aún se sienten en condiciones de trabajar y los resultados lo demuestran haciendo evidente la calidad del trabajo al ejecutarlo.



Referencia:
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2014). Estado de la Población Peruana 2014. Lima: Autor.

El Adulto Mayor Aún Trabaja

"[...] Aproximadamente el 30% de los hombres de 60 años de edad e incluso un 10% de los hombres de más de 75 años permanece en el mercado laboral" (Schaie & Willis, 2003).


Y es que al revisar la bibliografía se encuentra que existen muchos estereotipos dirigidos hacia el rendimiento productivo de las personas adultas mayores, sin embargo existe evidencia empírica de que éstos no son nada más que mitos, puesto que al comparar su rendimiento con el de los trabajadores más jóvenes se encuentra que éste no disminuye, sino todo lo contrario: la capacidad de hacer lo que llamamos un "buen trabajo" aumenta.

Lo que se busca en una empresa es la calidad de trabajo y son los adultos mayores quienes se encuentras en las condiciones de poder brindarlos; si bien es cierto, no lo hacen con la rapidez que se busca pero lo hacen de manera adecuada. 

Existe un factor influyente para la calidad de la productividad: "la experiencia". Debido a que las personas adultas mayores de 65 años a más que aún trabajan han tenido un amplio recorrido por el mundo laboral se convierte en un indicador fundamental para el rendimiento laboral. Al mencionar "experiencia" con ella se vinculan  todos los conocimientos adquiridos y las habilidades que son de gran importancia para el trabajo.

Otro factor determinante para el buen rendimiento vinculado a este período de vejez es tratar el tema de ergonomía, que se encarga de velar por el diseño de un ambiente de trabajo en el cual la persona se sienta cómoda, en este caso, se tuviera que rediseñar el trabajo del adulto mayor para que éste no afecte su productividad y así se sienta satisfecho y conforme cuando aumente de edad. El rediseño también tomará en cuenta la prevención de accidentes puesto que alguno de ellos podría afectar gravemente la salud del trabajador. 



Referencia:

Schaie, W.K., Willis, S.L. (2003). La Carrera Profesional: Ganarse la Vida. En W.K. Schaie, S.L. Willis (Eds.). Psicologíaa de la Edad Adulta y la Vejez (pp. 215-258). Madrid: Pearson Educación.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Mis Hábitos Mejoran Cada Vez Más


"La baja ingesta de verduras y frutas contribuye a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad" (INEI, 2014).


Según los datos que nos brinda la institución, se afirma que los hábitos alimenticios de los adultos mayores están mejorando, puesto que suelen acompañar sus comidas mayormente con ensaladas de verduras y consumen diariamente ensalada de frutas frescas, alimentos que les brindan una mejor salud, ya que ayudan a prevenir enfermedades, la obesidad y problemas de estreñimiento. 

Asimismo, informan que 9 de cada 10 adultos mayores, a manera de prevención no agregan sal a sus alimentos.  De igual forma sucede con el consumo de golosinas o postres, como se puede observar en el gráfico, solo el 11,6% de la población adulta mayor la consume entre comidas, poco a poco esta cifra irá disminuyendo debido a los problemas de salud como es el caso de la diabetes. 

Una dieta balanceada para el adulto mayor  ayudará a beneficiar su salud y se podrán percibir tanto cambios internos como externos como  mantener un buen estado físico (acompañado de una buena dieta y ejercicios), reducir los azúcares y sales en comidas que producen enfermedades crónicas como los son las cardiovasculares y la diabetes (ambas son principales causas de la tasa de mortalidad) y el buen funcionamiento del aparato digestivo; éstos son los principales beneficios de una alimentación sana. 


Referencia:
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2014). Estado de la Población Peruana 2014. Lima: Autor.

martes, 4 de noviembre de 2014

La Vida está Llena de Recuerdos

"Es cierto que aproximadamente la mitad de las personas mayores de sesenta y cinco años, informan tener problemas en el recuerdo o que, con frecuencia, se olvidan del número de teléfono que les acaban de dar o del nombre de una persona cuando se la presentan" (Fernández-Ballesteros et. al., 1999).


Suele pasar que a lo largo de este proceso, las personas adultas mayores van enfrentando diversos cambios, tanto cognitivos, afectivos, físicos y sociales; respecto a los problemas de memoria, siempre hemos podido escuchar a familiares decir las siguientes frases "dónde he dejado las llaves de la casa", "dónde está mi monedero", "alguien ha visto mis documentos". 

Esto se debe a que alguna de las fases del procesamiento de información está siendo afectada (percepción, codificación o almacenamiento) y a su vez alguno de los tipos de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo. 

Para ello pondré de ejemplo los diversos talleres de memoria que fueron utilizados en los señores del Club del Adulto Mayor de Lurín, en primera instancia se les proporcionó un cuestionario en el cual tenían un listado sobre quejas de memoria en los cuales debían puntuar, posteriormente se hizo un ejercicio en el cual se estimuló la memoria sensorial, puesto que los señores debían permanecer con los ojos vendados y descubrir a través de los sentidos del olfato y el gusto qué fruta era la que se les presentaba, habían algunas que no se reconocían, tales como el kiwi, debido a que ninguno antes la había consumido.

También se procedió a realizar un ejercicio sobre atención para lo cual los señores debían observar una hoja en la cual aparecían varios objetos como caras felices, corazones, triángulos y hexágonos, los cuales debían ser contabilizados y al final debían apuntar cuántos había en total de cada uno. 

Durante otras sesiones también se siguió con la estimulación de la memoria, esta vez se utilizó como tema principal las técnicas de asociación, pues reuníamos a los adultos mayores en círculos y se les pedía que cada uno de ellos reconozca las características más resaltantes de sus  compañeros. También se les pedía que apuntasen acontecimientos importantes de acuerdo a un conjunto de números, por ejemplo: el 9 del mes de agosto es el cumpleaños de mi hija mayor.

En la última sesión, la temática fue la de técnicas de agrupación, en las que los participantes tenían que observar una serie de palabras por algunos minutos y luego tenían que agruparlas en un cuadro tratando de hacerlo en el mismo orden, posteriormente se les presentó un conjunto de palabras las cuales tenían relación con los vegetales, profesiones, medios de transportes, frutas y carnes, en los cuales tenían el reto de seleccionar las palabras que se encontraban dentro de estas categorías. 

Finalmente se puede concluir que el ejercitar la memoria es de suma importancia puesto que constantemente a lo largo del tiempo puede sufrir un déficit; por eso muchas veces se recomienda el realizar crucigramas, hacer un listado con las compras, tener una agenda en la cual se puedan apuntar los hechos importantes que sucedieron en el día y si es que alguno de ellos toma medicamentos también es importante apuntarlos. Siempre es bueno poder ejercitar nuestra memoria haciendo pequeñas acciones como es el de cantar, puesto que constantemente tratamos de recordar la letra de alguna canción. 

El cuidar y ejercitar nuestra memoria ayudará a poder tener un envejecimiento más productivo, activo y eficaz. 



Referencia: 

Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Iñiguez, J., Zamarrón, M. (1999). El aprendizaje y la Memoria. En R. Fernández-Ballesteros et. al. (Eds.). ¿Qués es la Psicología de la Vejez? (pp. 37-85). Madrid: Biblioteca Nueva.

lunes, 3 de noviembre de 2014

¡Soy Como Soy!



"El autoconcepto puede definirse como las imágenes de sí mismo y engloba, por tanto, la totalidad de las actitudes que la persona tiene hacia su yo como un objeto" (Fernández-Ballesteros, 1999).


En la revisión bibliográfica encontramos que el autoconcepto tiene tres componentes fundamentales los cuales son: el cognitivo, que se refiere a la percepción que tiene cada individuo sobre sí mismo, sus rasgos de personalidad, su rol social, su imagen física, entre otros; también encontramos el componente evaluativo que refiere al afecto positivo o negativo que provoca la persona (autoestima); por último está el componente conativo que se refiere a las motivaciones del individuo para cambiar de acuerdo a las discrepancias de su yo real y su yo ideal. 

Estos tres componentes son fundamentales para que la persona pueda autoreconocerse, tener la suficiente confianza en sí mismo y tener presente que la vida está en constante relación con la toma de decisiones. Debido a que el autoconcepto está relacionado con la personalidad y la autoestima, se podría decir que a partir de la personalidad vamos formando desde que somos niños un autoconcepto que a lo largo del tiempo se vuelva cada vez más estable, por lo tanto decir que cuando uno envejece cambia su "forma de ser" no es nada más que un mito. 

Como se mencionaba a lo largo de las sesiones en el Club del Adulto Mayor de Lurín, es importante reconocer que los cambios que se presentan en el período de la vejez se deben a un proceso por el cual todos vamos a pasar, es el poder aceptar todos estos cambios tanto externos como internos, reconocernos como personas, reflexionar sobre todo lo que hemos realizado a lo largo de nuestras vidas para poder mirar hacia el pasado y estar conforme con todo lo que se pudo aportar a nuestras familias y a la sociedad; y principalmente sentirse satisfecho de haber alcanzado las metas trazadas. 

Conocerse a sí mismo implica reconocer las virtudes y defectos, las fortalezas y debilidades de cada uno y el tener un yo ideal influye en la motivación para poder superar los defectos y debilidades y de esa manera compensar las virtudes y fortalezas para ser mejores personas cada día y al ser adulto mayor, poder sentirse satisfecho de lo que pudo hacer con su vida.  


Referencia: 


Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Iñiguez, J., Zamarrón, M. (1999). Afectividad y Personalidad. En R. Fernández-Ballesteros et. al. (Eds.). ¿Qués es la Psicología de la Vejez? (pp. 107-121). Madrid: Biblioteca Nueva.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Qué te Parece si Hablamos por Facebook :)


Según informa el Diario El Comercio (2014), "Para Roberto Rubio, director general de la agencia de marketing digital Inside, el principal interés que impulsa a las personas adultas mayores en nuestro país a usar las redes es la conexión con familiares que viven en la misma cuidad, en provincias o en el extranjero".


Como sabemos, la esperanza de vida ha ido en aumento (80 años para los hombres y 83 años para las mujeres),  los tiempos han cambiado y por ende las nuevas tecnologías también; por lo tanto existe un factor de adaptación al cambio al cual los adultos mayores tendrán que enfrentarse, principalmente por el uso de las tecnologías como un medio de comunicación más rápido y a tiempo real. 

Según se menciona en El Comercio, la red social más utilizada por los adultos mayores es el Facebook, debido que en éste pueden chatear, expresar sus emociones, subir fotos, entre otros; mientras que las redes menos usadas son Twitter y Youtube. En mayo del año pasado, Diana Zorrilla, directora de Operaciones de Quántico Trend, empresa de monitoreo de redes sociales, dijo a El Comercio que había 116 mil personas mayores de 60 años que accedían a Facebook en el Perú.

Como ya se mencionó, los adultos mayores dan prioridad al uso del Facebook para poder contactarse ya sea con familiares o amigos con quienes quisieran tener un contacto mucho más constante, a su vez otro medio de comunicación utilizado es el del teléfono móvil, que es usado por los trabajadores para mantener el contacto con su familia. 




Referencia:

Silva Nole, L. (2014, 10 de Enero). Hay más de 200 mil adultos mayores que usan Facebook en el Perú. El Comercio, recuperado de http://elcomercio.pe/lima/personajes/hay-mas-200-mil-adultos-mayores-que-usan-facebook-peru-noticia-1701769?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo

sábado, 1 de noviembre de 2014

Afectividad

"Durante la vejez parece darse una menor emocionalidad, en su expresión fisiológica; sin embargo, la expresión motora de la emoción sigue manteniéndose constante" (Fernández-Ballesteros et. al., 1999).


Debido a los cambios biológicos en el proceso de envejecimiento, el adulto mayor puede experimentar una mayor lentitud al expresar sus sentimientos, también éstos son menos capaces de poder entender o descifrar las emociones de los demás. Sin embargo, ésto no quiere decir que no experimenten sentimiento alguno hacia alguien o algo. 

Respecto a las relaciones de pareja, lo ideal es que siempre se demuestren afecto, puesto que al llegar a una avanzada edad, ambos necesitan de comprensión mutua y afecto. 

Asimismo, haciendo un pequeño paréntesis acerca de la evaluación para el diagnóstico de una depresión en adultos mayores, es necesario que durante el examen de estado mental, el entrevistador pueda identificar cómo se encuentra el estado de ánimo y afecto del evaluado, pues éste podría clave para el diagnóstico y de esa menara, si es que fuese un caso de depresión severa, se podría intervenir para evitar una posible tragedia, como es el suicidio. 



Referencia:
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Iñiguez, J., Zamarrón, M. (1999). La Afectividad y La Personalidad. En R. Fernández-Ballesteros et. al. (Eds.). ¿Qués es la Psicología de la Vejez? (pp. 107-121). Madrid: Biblioteca Nueva.